Estrategia de Negocios

Todos, excepto… ¿Fovissste?

Todos, menos Fovissste. Vaya cosas, este fin de semana, en un sondeo por la Ciudad de México con desarrolladores de vivienda, nos encontramos con que los créditos hipotecarios vuelven a ser un tema que se mueve de forma importante, dado el impacto del sector.

Sin embargo, algo curioso o, mejor dicho, de llamar la atención, es que la banca y el Infonavit son alternativas por demás atractivas y que se mueven como pez en el agua para los desarrolladores; sin embargo, Fovissste ha quedado en stand by, con respuestas como, cualquier crédito, excepto Fovissste.

La razón: “Nos lleva un año en que se haga válido dicho crédito”. ¿Entonces dicho argumento deja en jaque a un gremio de trabajadores que buscan vivienda en territorio nacional?

Lo cierto es que el Infonavit, hoy al mando de Alejandro Murat Hinojosa; Fovissste, que dirige José Reyes Baeza, y la propia banca han sido detonadores del sector vivienda y aunque para las constructoras el año pasado apenas comenzó a detonarse el sector de forma importante, durante 2013 se visualiza un año prometedor, donde Fovissste no parece ser la gran estrella.

La perspectiva es que se superen los ocho millones de financiamiento para inmuebles en el mediano plazo.

Por lo pronto, el detonante que hoy vuelve a darse en el sector vivienda, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Ariel Cano un inmueble en una zona habitacional adecuada tenderá siempre a apreciarse, incluso por arriba de la inflación, es decir, su valor puede incrementarse al menos 4%, tomando 10% la tasa de interés.

La apreciación del inmueble compensa 40% del interés a pagar, claro está, si la inflación sube el inmueble subirá más si la tasa es fija, esta situación influye positivamente en lo que toca a este factor.

Sin embargo, y aunque se prevé que la vivienda de interés social vía el descuento directo en nómina para los trabajadores, detone y facilite el cumplimiento en los pagos, la realidad es que todo indica que uno de los jugadores está quedando fuera del crecimiento natural del sector, impulsado, claro, por la economía.

No así los créditos vía Infonavit, donde sin lugar a dudas hizo un buen trabajo Víctor Manuel Borrás, y las expectativas sobre Murat Hinojosa son altas.

Otra opción de crédito es la institución financiera que premia a los acreditados cumplidos y puntuales, sector que ha ganado participación, aunque en el área media residencial y residencial.

En fin, todo indica que estos puntos favorecen el desarrollo y la adquisición de vivienda media y de interés social, misma que se había quedado rezagada. Que alguno de los jugadores que otorgan crédito se quede fuera, eso habrá que verlo, a fin de que las estrategias vuelvan a tomar la seriedad que ello amerita.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: