Estrategia de Negocios

Trabajo, ¿hasta 2014?

La expectativa para este año es que se generen 400 mil empleos registrados ante el IMSS, lo que no es ni remotamente lo esperado a inicios de 2013. Incluso la última encuesta de especialistas en economía que realiza el Banco de México estimó que se generarían alrededor de 498 mil empleos, a lo largo de este año, pero, la realidad es que no hay un despegue del empleo formal.

Ahora bien, el escenario futuro en el empleo es de estabilidad, pero sin crecimiento, ello como efecto de tres factores, en donde destaca: la discusión de las reformas estructurales, donde depende mucho de cómo se aprueben las leyes y el impulso que pudieran darle al empleo.

En segundo lugar se encuentra el hecho de que hay proyectos económicos detenidos, producto del escenario global, pues EU y Europa no acaban de despegar.

Además, el empleo formal no despegará, aunque se den las reformas estructurales y no precisamente por la falta de oportunidades, sino por la falta de mano de obra calificada, así que además de generar nuevas plazas, el gobierno federal y las dependencias involucradas, como es el caso de las secretaría de Educación, al mando de Emilio Chuayffet, y del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, deberían ocuparse en desarrollar programas que verdaderamente enfoquen las necesidades del mercado laboral.

Desde su análisis, en el país no existen suficientes técnicos, personas bilingües ni mucho menos gente que estudie las nuevas carreras que el mercado ya demanda.

Aunado a ello, no está equilibrada la oferta y la demanda laboral entre los jóvenes, salen muchos estudiantes de carreras que no son los que se necesitan.

Las carreras como derecho no se extinguirán, pero en el país no se necesitan tantos abogados, se requerirá de mucha orientación vocacional para que se informe de la demanda que requiere el mercado.

No obstante, las expectativas para 2014 son más alentadoras, se espera que para el siguiente año se generen más de 400 mil empleos registrados ante el Seguro Social.

Incluso hacia 2014, la encuesta del Banxico proyecta la generación de 650 mil fuentes de trabajo, una cifra 250 mil empleos por encima de las estimaciones de analistas.

Será que están proyectando la aprobación de reformas que fomenten la competitividad, se evite la sobrerregulación y el sobreproteccionismo; además de resolver los problemas de la inseguridad que afectan la imagen en el exterior, eliminar la informalidad y tener personas preparadas para ocupar las vacantes de los trabajos que se requieren en la actualidad.

Pues, un país no sólo es atractivo por los estímulos fiscales, también la inversión se decide porque en ese lugar haya talento adecuado para hacer las cosas que se necesitan.

Será ello posible, o se seguirá sumando al desempleo una nueva lista de personas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: