Estrategia de Negocios

Tradeco, imparable

Tradeco sigue imparable adjudicándose licitaciones inmobiliarias. En esta ocasión, con una longitud de 230 kilómetros y una inversión de 28 mil millones de pesos, inauguró la autopista Durango-Mazatlán, en la que se construyeron 115 puentes y 61 túneles.

En esta obra participó la constructora Tradeco, que tuvo a su cargo la construcción del segundo tramo, el puente Baluarte y el puente El Carrizo, en la que ejecutó una inversión de seis mil millones de pesos y generó tres mil 200 empleos.

Tradeco construyó parte de la obra de infraestructura carretera más importante y con mayor densidad de túneles y puentes por kilómetro que se ha construido en México. Tiene una extensión de 10.3 kilómetros.

La obra incluye 15 túneles: siete de cuatro carriles, con una longitud total de 2.36 kilómetros, y ocho de dos carriles, sumando un total de 4.5 kilómetros. También la edificación de 11 puentes: nueve de cuatro carriles y dos de dos carriles, conformando una longitud total de 2.5 kilómetros.

Actualmente la constructora mexicana enfoca sus baterías al exterior y planea incursionar en Panamá y fortalecer su presencia en países como Perú e incluso Rusia.

Cabe comentar que Tradeco, en lo que va del año, ha ganado cinco licitaciones en el extranjero: dos en Colombia, dos en Estados Unidos y una en Bolivia.

En fin, habrá que seguirle los pasos a esta firma mexicana, pues no hay que olvidar que la carretera Durango-Mazatlán es una obra emblemática, al formar parte de la modernización del eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.

Su función principal es atravesar la Sierra Madre Occidental para acercar y comunicar de mejor forma dos entidades, Sinaloa y Durango, así como para unir el Golfo con el Pacífico.

De ahí que la complicada topografía de la región obligó a que la obra presentara una densidad de 70% de estructuras (túneles y puentes). Esto convierte a la autopista Durango-Mazatlán en una de las obras de ingeniería carretera más importantes de México.

Avance internacional

También se presumen los logros de las mexicanas. Maz México, agencia formada por profesionales en mercadotecnia, medios y publicidad, ganó la estatuilla de bronce del Festival de la Publicidad Independiente de América Latina, FEPI, que desde hace cinco años se celebra en Argentina.

El preciado galardón le fue otorgado a Maz México en la categoría de cine y televisión —turismo y viajes, por la realización de la campaña Soy Quintana Roo, en la que participa el actor recién nominado al Oscar, Demian Bichir.

La presea, que reconoce la creatividad, innovación y producción, consiste en una estatuilla con la imagen de uno de los personajes creados por el humorista y escritor argentino Roberto El Negro Fontanarrosa. Cabe subrayar que la labor desarrollada por la agencia Maz México destacó entre más de mil trabajos que participaron en el certamen. Enhorabuena.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: