Estrategia de Negocios

Trae nuevos negocios Chupa Chups

El mundo del dulce en México es por demás historia y desde que el hombre existe se ha desarrollado de diferentes formas.

Pero fue en 1958 cuando nació como tal uno de los grandes inventos del mundo del caramelo, me refiero a la paleta, a través de Enric Bernat, fundador de la empresa Perfetti Van Melle, mejor conocida en territorio nacional con la marca Chupa Chups, que hoy se encuentra entre las líderes de este segmento a escala internacional.

No obstante, la firma que en México dirige Jordi Turu, es una de las 15 más importantes en territorio nacional, en el que tiene presencia en el segmento de caramelos duros y ya incursiona en áreas en las que ya es líder en otros países, como Estados Unidos, en los nichos de caramelo suave, pastillas activas, gomitas y dulces con chile.

Además, analiza segmentos como el de chicles y chocolates, en los que su casa matriz es un jugador por demás relevante.

En este seguir avanzando en tierra azteca, Chupa Chups no va sola, además de que su casa matriz le permite absorber impuestos establecidos a los jugadores de esta industria, se mantiene latente en pro de alianzas estratégicas que le permitan sumar.

Tan es así que Chupa Chups ha firmado alianzas estrategicas con las empresas “Miguelito” y “Sonrric’s”, con una de éstas para hacer sinergias en productos nuevos, y con la otra, para asegurar su presencia nacional en puntos de ventas tradicionales y de conveniencia.

A fin de cuentas la mesa directiva a través de su área comercial, que encabeza Sergio Guarque, tiene muy en claro que México es un mercado por demás importante para el desarrollo y fortalecimiento de sus productos, así como parteaguas para la expansión hacia Centro y Sudamérica.

A fin de cuentas, a pesar de que la industria desde el año pasado registró un decrecimiento de cuatro por ciento, Chupa Chups mantiene su tasa de crecimiento de doble dígito.

Cifra que puede sostener a través de la innovación y productos de alta calidad, de ahí que la inversión que realiza la empresa se mantiene hasta en 30% como parte de sus ingresos, a través de su Centro de Tecnología de Producción.

No habrá que perder de vista los pasos de Perfetti Van Melle, que está cumpliendo 20 años, y 16 años vía producción propia, de la cual exporta un 30 por ciento.

Perfetti Van Melle fabrica 300 millones de paletas al año, manteniendo su identidad, la cual por cierto fue diseñada por uno de los amigos del fundador y gran pintor, me refiero a Salvador Dalí.

Esta empresa, que no sólo cuida su imagen, posicionamiento e innovación, también va de la mano con sus proveedores para seguir manteniendo sus dulces con productos naturales como la leche y sabores naturales.

Con el fin de marcar diferencia en el sector, la empresa continúa con sus diferentes estrategias, pues la competencia es por demás ardua con rivales también de talla internacional.

La industria de los dulces y caramelos en México está valuada en 2.6 mil millones de dólares anuales.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: