Estrategia de Negocios

Tres B vs. ANTAD

Tres B elevó sus ventas mismas tiendas en 13%, mientras que las tiendas que pertenecen a la ANTAD, bajo la dirección de Vicente Yáñez, visualizaron un año complicado. Todo parece que es cuestión de estrategia, la cual le permitirá avanzar a un ritmo de doble dígito y seguir aperturando aproximadamente ocho unidades por mes.

La empresa al mando de Anthony Hatoum, que nació en territorio nacional hace diez años, no baja la guardia en el desarrollo de su empresa, invirtiendo 100 mil millones de dólares en un lapso de  diez años.

A fin de cuentas el objetivo de esta empresa es que en un periodo de tres años entre a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez, en busca de abrir más de seis mil tiendas en territorio nacional. Por lo pronto, hoy ya cuenta con 540 unidades.

La estrategia de esta firma de tienda de autoservicio denominada Hard Sell o Hard Discount, es concepto por demás exitoso en países como Alemania, Turquía y Estados Unidos, es mantenerse con una publicidad de voz en voz, dejando a un lado los espectaculares, además de mantener sólo 700 productos de la canasta básica, y 30% de ellos bajo marcas propias.

Estrategia que le permite hasta ahora mantener precios hasta 30% por debajo de la competencia, llámese tiendas de conveniencia o bodegas.

Concepto y estrategia que a decir del empresario de origen libanés se ha sostenido no sólo porque México es un país donde todavía hay mercado para muchos jugadores, sino porque parte de la estrategia es hacer socio al proveedor, donde el ganar sea para todos, incluso permeando los beneficios al usuario.

Además, Tres B se involucra en el desarrollo, calidad e imagen del producto que va a vender.

De ahí que este tipo de concepto ha acaparado un 25% de las compras de la canasta básica y abarrotes en los mercados en donde participa.

No habrá que perder de vista los pasos de esta empresa, cuya administración está integrada por un par de fondos de inversión privados europeos y algunos inversionistas privados mexicanos.

Tres B está lejos de bajar la guardia, tan es así que estiman terminar 2017 con mil tiendas para poder, después de ello, colocar a la empresa en el mercado bursátil, como sucedió con la empresa en Turquía.

Bien dicen que no hay rival pequeño, así que habrá también que seguir los pasos de los grandes corporativos, llámese Walmart, que encabeza Scot Rank, y Soriana, al mando de Ricardo Martín Bringas.

Dado que Tres B, cuyo nombre de la empresa se debe a la frase “Bueno, bonito y barato” avanzará no sólo en segmentos socioeconómicos populares sino que  también se perfila hacia zonas socioeconómicas medias y altas.

A fin de cuentas, a decir de su directivo, en sus tiendas tienen los 700 productos más vendidos en territorio nacional, claro está, productos de la canasta básica.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: