Estrategia de Negocios

Tres por ciento del PIB, el costo vial

Alrededor de 3% del PIB es el costo que representan los accidentes viales para el país; de acuerdo con los registros, 17 mil personas mueren al año por este tipo de percances, entre automovilistas y transeúntes, y al parecer hasta ahora se toman cartas en el asunto.

¿Quién debe resolver el problema? Todo parecía indicar que de nadie era la responsabilidad, hasta que la Secretaría de Salud, hoy bajo la tutela de Mercedes Juan, quien asume la responsabilidad e incluso redobla el esfuerzo para que el tema sea multiinstitucional y trascienda a la iniciativa privada, a fin de cuentas se sabe que si no se suman esfuerzos nadie puede hacer nada solo.

Si le parece que 17 mil muertes al año por accidentes viales, de los cuales 70% se refieren a conductores y acompañantes, 20% peatones y el resto motociclistas, la realidad es que éstos de frente a los 24 mil muertos de hace menos de cuatro años por accidentes viales, la realidad es que se avanza para erradicar esta problemática. Y después preguntamos por qué tantos impuestos.

Por lo pronto, el programa “Iniciativa mexicana de seguridad vial” instrumentado en la Secretaría de Salud va dando resultados y sumando alianzas.

El objetivo es concientizar a las personas que programas como el alcohólimetro o sistemas de multas por no traer el cinturón de seguridad en el automóvil, o para que no se conduzca con infantes en los asientos delanteros son para prevenir accidentes, no para generar más multas al automovilista.

Incluso se trabaja en conjunto con la IP en programas que permitan mejorar los esquemas para el transeúnte, el cual se enfrenta a una mala infraestructura para andar por las calles y avenidas y que en muchos casos el resultado es un accidente vial.

Cuatro años son pocos, pero es el inicio de la conformación de una cultura vial que hoy día demerita mucho, y donde las entidades federativas deberán hacer lo propio con mayor preocupación.

Así como trabajar vía legislación, para incluir en los reglamentos de tránsito programas que regulen más a los motociclistas, pues la muerte de estos conductores va en ascenso.

Y no hay que olvidar el programa del seguro obligatorio a terceros, que es por demás, una necesidad.

En fin, habrá que seguir los pasos que se dan en este rubro, que el costo país–salud es una gran prioridad.

Cofeco

Que la Comisión Federal de Competencia Económica, al mando de Alejandra Palacios, comenzó una investigación al sistema financiero y sus mercados porque se han detectado situaciones de falta de competencia.

Pero pocos pasos ha dado este organismo en pro de regular industrias y cuando lo hace, parece que no hay gran problema y es cuestión del propio crecimiento, o bien multa a los de siempre por los problemas que ya se saben.

¿Será que no hemos avanzando nada o algo le pasa a esta Comisión?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: