Junta de consejo

Turbulencia que le urge certeza

Vivimos una fuerte turbulencia, afirma Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

La volatilidad es muy alta, los mercados financieros de EU están cayendo 25%, en México en dólares han tenido una caída similar.

El tipo de cambio se ha devaluado 15%, pero para tener una dimensión, en la crisis del 2008 cuando quebró Lehman Brothers, la caída fue de 40% en el mercado. De ahí que hoy se asegura que, aun cuando de esta turbulencia, choque o montaña rusa no se tiene fecha de estabilidad, se cuentan con elementos que pueden ayudar a dar mayor estabilidad, aunque es fundamental de un reajuste en las políticas de inversión pública, así como de certeza jurídica.

La subgobernadora Irene Espinosa Cantellano asegura que se cuenta con elementos favorables, como es: una política monetaria prudente y, del lado fiscal, finanzas responsables, que pueden ayudar a actuar de mejor manera. Así como un sistema financiero capitalizado, sin problemas de morosidad ni endeudamiento, y ello hace que tengamos factores positivos. Sin embargo, es una realidad que estamos en medio de un choque, cuyo tiempo y afectación no se sabe. No obstante, es fundamental que haya mayor certeza en la gobernanza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya seguridad pública, y estado de derecho, es lo que refleja la Iniciativa Privada al interior del Banxico.

Incertidumbre de algunas políticas públicas han generado incertidumbre para que se detone la inversión, como es el caso del aeropuerto y gasoductos.

Es necesario que se detone la inversión pública, con programas bien estructurados y que tengan rentabilidad importante. Ello ayudará a que la situación económica para México sea menos dolorosa. En cuanto a la inversión privada se requiere de mensajes que den certidumbre, y vayan avaladas de bases sólidas. Las reservas del Banxico están blindadas. Y se cuentan con las herramientas para tener una línea independiente para proteger las reservas internacionales, para que sigan siendo el respaldo de la moneda. No obstante, la volatilidad es muy alta, los mercados financieros de EU están cayendo 25%, en México en dólares han tenido una caída similar.

Nos encontramos en una semiparálisis del sector turístico. Lo deseable con esta cuarentena es que comience a disminuir el contagio del coronavirus. Y ello permita avanzar a los sectores y en general a la economía. Por lo pronto, en los mercados accionarios veremos un apetito cauteloso de las empresas, pero sin poner freno. Las afores deben seguir invirtiendo y avanzar. Pero, sin lugar a duda, el precio de las colocaciones puede estar castigado, y ello hacer que se reprogramen las colocaciones.

No obstante, en cuanto pase la tempestad, asegura Santiago Urquiza, presidente de la Biva, seguro volveremos a ver una reactivación importante en los mercados accionarios. Vamos a ver sectores nuevos que buscan colocación como es el caso de energía, hospitales. En fin, se cuenta con reservas, líneas con BID, sí tenemos cierto blindaje. Pero se requiere certeza en el mercado interno. ¿Será mucho pedir? Ojalá que no.

@marielenavega

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: