Estrategia de Negocios

Turismo, sólo en el DF

El turismo en México se ha dicho que puede ser el pilar de la economía, incluso tan importante como lo ha sido Pemex.

Sin embargo, poco se ha consolidado pese a que a inicios de sexenios anteriores se dijo que era uno de los sectores a impulsar con toda fuerza.

En este sexenio poco se ha visto en cuanto a cambios se refiere en esta materia. Dicen en los pasillos que se gestan pasos importantes que veremos relucir a finales de este año. Así que habrá que ver si ello es cierto.

Por lo pronto, quien, al parecer, comienza a dar sorpresas es el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, quien sin desarrollar el hilo negro de nada está aplicando lo que siempre se ha hablado son las medidas para detonar el turismo.

Ahora habrá que esperar que dichas medidas tomen una importancia relevante, dado que el impacto no será como si los pasos se dieran de forma homologada en el territorio nacional.

Hablamos de esquemas como la devolución del IVA a turistas, comenzando por centros comerciales como el de Antara, y sabemos que ya hay pláticas con otros centros para que la lista siga creciendo.

La ampliación del Turibús será un elemento a detonar con el objetivo de que los recurridos por la Ciudad de México toquen puntos claves como museos, áreas verdes como Xochimilco, esquemas de diversión como las luchas e incluso haya rutas de utilidad, como la que llegue a la basílica, o parques de diversión como la Granja, recorridos donde la comida y algunas amenidades se plantean incluir.

Pareciera que el impacto de esta situación será mínimo; sin embargo, en países tanto centroamericanos como europeos, dichos servicios son el centro de partida de por lo menos 70% del turismo extranjero.

Sabemos que los avances buscan mejoras en seguridad, donde la policía del turismo y esquemas regulatorios y benéficos para las cadenas hoteleras ya se detallan en las oficinas del secretario de Turismo del DF, así que no habrá que perder de vista los pasos de este funcionario, cuya trayectoria en este negocio es por demás reconocida.

Cartas en el asunto

Un asunto que está subiendo de tono en San Andrés Tuxtla, Veracruz, es el desvío millonario de recursos que se hizo en ese municipio cuando estuvo al frente Rafael Fararoni Mortera (2011-2013), y el entonces director del DIF municipal (actual síndico único de este ayuntamiento), Juan Carlos Ochoa Avilés, pues se dejaron de ejecutar los recursos destinados a talleres, cursos, capacitación y estudios de los programas Habitat y Prep de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), de Jorge Carlos Ramírez Marín, así como del programa Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob bajo cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. Es por eso, y no es de extrañar, que ya en la Segob se estén tomando cartas en el asunto.

Vaya estrategias que se gestionaron y que tal vez nunca pensaron que saldrían a la luz con tanta rapidez.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: