Estrategia de Negocios

Tyson marca pauta

Vaya que las estrategias empresariales por ganar terreno pueden ser tan agresivas como sorprendentes. Resulta que Tyson Foods, empresa productora de pollo, tiene planes para eliminar el uso de antibióticos para humanos en sus lotes de pollos antes de finales de 2017.

Programa agresivo por parte del líder en este segmento, de ahí que habrá que ver cómo reacciona Bachoco, un fuerte competidor. El gigante de pollo y carne, de origen estadunidense trabaja en diversas formas para restringir prácticas químicas en las fincas en sus otros negocios de proteínas, que incluyen carne de cerdo y carne de res.

Las autoridades temen que la alimentación  con antibióticos de los animales podría estimular la creación de superbacterias resistentes a los antibióticos recetados a los humanos, desencadenando un peligro para la salud. Tyson tomó cartas en el asunto y tiene como objetivo dejar de comprar pollo criado con ese tipo de medicamentos en los próximos dos años. Entre los planes está asesorar a agricultores independientes, proveedores de la compañía, veterinarios y otros para hablar sobre cómo desarrollar ideas para reducir el uso de antibióticos.

Por lo pronto, Tyson ya informó que ha dejado de utilizar todos los antibióticos en sus 35 criaderos de pollos de engorda y ha reducido los antibióticos humanos utilizados para tratar los pollos de engorda en más de 80% desde 2011.  No habrá que perder de vista los pasos de esta empresa, que sigue marcando pauta y tomando la delantera, ya que su más cercano competidor, Pilgrim va en esa dirección para concluir con dicho programa, pero hasta 2019.

PUERTOS, AHÍ VAN

Es una realidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya dio a conocer un proyecto 2014-2018 por demás interesante en cuanto a desarrollos de infraestructura en el sector portuario. Sólo que el proceso parece caminar lento. Aunque es mejor a que se mantenga en stand by como sucedió el sexenio pasado, con licitaciones que se quedaron en registro.

Se estima que sería hacia finales del año cuando se pueda comenzar a dar los avances para que hacía finales de 2016 pueda darse el banderazo de salida de nuevas inversiones. Esperamos que así sea; de lo contrario, veremos nuevamente un estancamiento.

Por lo pronto, ojalá que ya se le dé salida a la creación de corredores logísticos, para que los puertos ubicados en el Golfo y en el Pacífico tengan la misma fortaleza.

Pues si bien es cierto, las embarcaciones han crecido hasta dos o tres veces en los últimos años, éstas podrían verse mermadas dada la poca infraestructura y logística que se tiene en tierra nacional. La capacidad que se debería tener es tres veces la que hoy se contempla, sin embargo, la carga que está en tránsito por aguas nacionales es de apenas 50 por ciento.

En fin, esperemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando deGerardo Ruiz Esparza, ponga los lineamientos y dé el banderazo de salida a dicho proceso hacia finales del año y se evite politizar más de lo normal, dando paso a mejores tiempos.

No hay que olvidar que en materia de puertos aunque se cuenta con infraestructura, la realidad es que no se usa como debería, de frente a la falta de un programa completo y en algunos casos a infraestructura que se ha quedado a medias. Aunque en el mayor de los casos la realidad es que no se ha explotado como se debería esa industria.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: