Estrategia de Negocios

Udis vs. fondos

Hace unos días una persona me preguntó dónde invertir y en qué sería mejor hacerlo.

En la actualidad el mercado para invertir está tan diversificado y abierto, que uno de los grandes instrumentos parece comenzar a perder relevancia, son las Udis de frente a fondos de inversión.

Pero la realidad es que depende mucho de para qué se quiera invertir, dónde y cuándo.

Aquí algún breve pasaje por algunos instrumentos. Las Udis, con un control de la inflación por parte del Banco de México, al mando de Agustín Carstens, son instrumentos que dejaron de ser atractivos para las personas que buscan tener mayores recursos en sus carteras.

Especialistas en finanzas públicas consideran que en el mercado financiero existen instrumentos más atractivos que pueden generar buenos recursos económicos en el largo plazo, como la inyección de recursos en las administradoras de fondos para el retiro o los fondos de inversión.

Todo parece que la inversión en Udis era buena cuando la inflación no estaba controlada; después de la crisis de 1994, en el país llegaron a registrarse inflaciones de 120% y se podían tener tasas de certificados para la Tesorería de 80 a 90 por ciento.

Aunque es una realidad que los productos en Udis no son inversiones, sino opciones de ahorro porque sólo cubren la inflación, y de menor riesgo.

Como en la compra de casa, en las inversiones el mejor producto depende del perfil de la persona y no hay una respuesta correcta para todo mundo.

Las Udis son unidades de valor que establece el Banco de México para solventar obligaciones de créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero.

Cabe comentar que en México comenzaron a utilizarse después de la crisis de 1994 y 1995 por las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), con el objeto de que las personas físicas que no eran sujetos de crédito en las entidades financieras del país pudieran tener la posibilidad de contratar un crédito hipotecario.

Desde hace varios años, la variación de precios y servicios se ha movido en un rango cercano a 4%, aunque la expectativa que tiene el banco central es que se ubique en niveles de 3 por ciento.

Así que, en un país como México, donde se vive una situación diferente a la de países europeos como Grecia o España, las Udis no generan altos rendimientos, hay instrumentos mucho más sustentables como invertir en papel gubernamental o en deuda corporativa, o si se quiere un poco más de riesgo se puede invertir en índices, como el de precios y cotizaciones, que pueden dar rendimientos por encima de una inversión que te puede dar en Udis.

Incluso, a decir de especialistas en finanzas públicas, un pagaré bancario puede generar un rendimiento anual máximo de 5.7%, ligeramente por encima de la inflación, pero el dinero debe quedar en la institución financiera por 365 días.

No obstante, en México cada vez se ha sofisticado más el tema de las inversiones, por lo que la sugerencia son los fondos de inversión, en donde hay operadores independientes y otros que trabajan con los bancos.

Hay inversiones también en notas FF que son servicios financieros que permiten invertir en petróleo, lo que hacen es armar fondos y hacen inversiones en capitales que tienen que ver con petróleo, oro o la economía de Brasil o la India o inversiones tradicionales que puede ser en el banco, bienes raíces o industrias de fondos de capital privado.

La realidad es que el portafolio es amplio, la pregunta es qué busca usted.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: