Estrategia de Negocios

Un golpe farmacéutico a Glaxo

Los casos de medicamentos que se retiran del mercado por alteraciones o problemas para los pacientes no dejan de salir a la luz. Ahora le tocó a GlaxoSmithKline, farmacéutica que está retirando del mercado todos los suministros de uno de sus fármacos para perder peso, principalmente los que se comercializan en Estados Unidos y Puerto Rico, debido a que se reportaron casos de otras píldoras y tabletas adulteradas.

Sin lugar a duda, la noticia es un golpe para la firma, dado que dicho medicamento estaba considerado como un éxito de taquilla potencial, que iba rumbo a ser unblockbuster en el corto plazo, pero que ha tenido ventas decepcionantes en los últimos años.

Ante dicha noticia, el grupo británico dijo que creía que algunas botellas del medicamento Alli, en Estados Unidos podrían no contener el producto auténtico, por lo que estaba trabajando con la Food and Drug Administration sobre el retiro del mercado a nivel minorista.

Todo parece indicar que se ha detectado a tiempo la adulteración y el foco está sólo en Estados Unidos y Puerto Rico; sin embargo, sabemos que la farmacéutica también hará una supervisión del medicamento en todos los países donde se pudo suministrar.

GSK ha recibido consultas de los consumidores en Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi, Nueva York, Carolina del Norte y Texas cerca de 20 botellas que contienen los comprimidos y cápsulas que no eran Alli. Sin embargo, aún no se puede descartar que sólo sean esas botellas.

El tratamiento también se vende en Europa, pero la compañía ha detectado que no tiene problemas en dicho continente.

Cabe comentar que el medicamento original de GSK es una cápsula de color azul turquesa. Y las cápsulas adulteradas venían en botellas sin etiquetar o incluso tabletas totalmente diferentes.

De ahí que, hay que esperar a que dicha empresa, por demás destacada en el mundo de la medicina, haga un verdadero análisis y estudio de lo que pasó, ya que este tipo de acontecimientos no ha sido el único en este sector, sí es por demás alarmante.

Los problemas de calidad se han convertido en un gran problema en la industria farmacéutica, donde firmas como; Johnson & Johnson y Pfizer se han visto envueltas en problemas similares.

Habrá que esperar a ver qué sucede con las autoridades estadunidenses, y a que verdaderamente se le dé carpetazo a este tema sin que pase a mayores.

Siderúrgicas

El sector siderúrgico estima que en el periodo 2014-2016 la inversión será de tres mil millones de dólares, debido en gran medida a las expectativas positivas generadas por las reformas económicas, especialmente la energética.

Con las nuevas inversiones, las compañías afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que preside Alonso Ancira Elizondo, fortalecerán la posición del sector siderúrgico en la economía mexicana, que actualmente representa 2.4 % del PIB nacional y 17% del PIB manufacturero.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: