Estrategia de Negocios

Una crónica no contada en Salud

La necesidad de poner orden en la administración de los recursos federales que llegan a los estados para los gastos de salud y educación es una de las prioridades de esta administración.

No es para menos, si las irregularidades que se han suscitado en este rubro son por demás alarmantes, o cómo explicar lo que pasó en Tabasco, cuyo estado no parece ser el único donde se gestionan tantas anomalías.

Pero hoy vamos a retomar el tema de Tabasco, donde la limpieza no termina de hacerse y donde pocos conocieron los detalles de cómo es que se destapó el asunto, que estalló a sólo un día de haber tomado posesión del actual gobierno.

La entidad fue motivo de noticia nacional por la falta de  médicos y enfermeras, la falta de pago de sueldos y el desabasto de medicamentos en los hospitales, situación que, pudo pensarse, se debía a la falta de recursos, dada la situación por la que atraviesa el sector salud.

Sin embargo salieron a relucir desvíos de recursos por demás fuera de todo juicio, situación que por cierto ya está siendo investigada por la PGR.

Pero qué paso ese día del destape de dichas irregularidades, aquí detalles de ese día, los cuales pocos conocen y merecen ser contados.

El día 21 de diciembre de 2012, en un avión del Estado Mayor Presidencial arribaron a Villahermosa la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el subsecretario de Gobierno,Luis Miranda, siendo recibidos por Andrés Granier y parte de su gabinete, entre ellos el secretario de Salud y también el de Finanzas, lo cual llamó la atención.

Siguió el día en la oficina que existe en el hangar del gobierno del estado de Tabasco, donde Andrés Granier atendió a los visitantes con amabilidad, aunque él fue reprendido por la situación que presentaba su entidad ante el evidente mal manejo de la situación.

Granier, tratando de bajar la presión y haciendo un esfuerzo por ganar la empatía de sus interlocutores federales, los invitó a la casa de gobierno, mejor conocida como Quinta Grijalva para almorzar, invitación que fue tajantemente rechazada.

A cambio, el gobernador recibió un sutil pero directo mandato de “trasladarse de inmediato” al Hospital Graham, donde ya los esperaban una veintena de médicos y enfermeras, quienes, desesperados por no cobrar desde hacía varios meses sus sueldos, solicitaban la ayuda de las autoridades federales y gritaban a Granier “eres un mentiroso”, “no has cumplido tu palabra”, “nos mentiste”, “dijiste que nos pagarían hace seis meses…”, a lo cual el aturdido mandatario tabasqueño sólo se limitaba en sonreír, a saludar con una mano temblorosa, claro, a distancia.

Al concluir dicho recorrido, tanto la secretaria como el subsecretario regresaron a la Ciudad de México; tres horas bastaron para comenzar las investigaciones y tomar cartas en el asunto del cual se ha hablado.

De lo que no se ha hablado es de lo que sigue con dichas irregularidades y de las investigaciones que se hacen en otros estados de la república, donde no se han detectado desfalcos tan onerosos, pero sí irregularidades, de las cuales, pronto les daremos detalle.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: