Estrategia de Negocios

Una revolución industrial

Una revolución industrial es lo que planea llevar a la realidad el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar.

El nuevo titular de más de 50 mil agremiados y 104 ramas industriales tiene como objetivo llevar nuevamente a la cámara y a sus integrantes a sus orígenes, es decir, a ser la voz de lo que se necesita en materia empresarial, para si detonar las inversiones y empleo.

Situación que ya comenzó a darse a través de la refundación estratégica, a través de una planeación nacional que se ha hecho con todos los industriales desde hace un año atrás, para que el centro integral de servicios tenga una razón de ser y se pueda estandarizar y dar servicio a todos los industriales de México.

A fin de cuentas, el foco es incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones de reformas del país, para que la industria vuelva a crecer.

Pues si bien es cierto, este primer semestre ha sido lento para el sector industrial, la proyección es que hacia el segundo semestre las cosas se aceleren e incluso se trabaje a marchas forzadas, a fin de revertir el lento crecimiento que se ha dado.

Por lo pronto, la industria automotriz y la aeroespacial son las que se mantienen como líderes en su apuesta de crecimiento y desarrollo en nuestro territorio nacional.

Aunque es una realidad que ambas industrias siguen requiriendo de mejores condiciones para invertir, principalmente enfocadas a una certeza jurídica para establecerse vía territorio, así como para producir.

No obstante, las industrias endebles, entre las que destacan la metal mecánica, fundición, forja y juguete buscan que haya mejores raíces para poder establecerse a paso firme, comenzando por la eliminación de economías subterráneas, políticas de apoyo, crédito y condiciones para que haya una competencia legal.

En fin, todo parece indicar que estas industrias podrían volver a ver luz en el camino en pro de que el nuevo gobierno tiene ganas de hacer las cosas, al igual que el titular de la Canacintra.

Sólo esperemos que dichos buenos deseos se conviertan en realidades, y no se politicen los temas dejándolos para después.

En los pasillos

Nos aseguran que respecto a la reforma financiera, se busca cambiar al Bansefi y crear una Banca Social Mexicana dado que, a través de la Condusef, se espera que haya una mayor facultad.

De ahí que se espera evaluar a la banca para ver si efectivamente está haciendo esta actividad, de lo contrario, se le restringirán algunas de sus actividades a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Evaluación que se hará pública.

En fin, ojalá que se lleve a la realidad una reforma financiera de fondo y no de forma o megaparchada.

¿Será ello posible?, ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: