Economía

Unidad de Sempra: propuesta energética mexicana afecta al sector

Infraestructura Energética Nova SAB dijo que un proyecto de propuesta del regulador de energía de México para modificar algunos permisos de transmisión haría imposible suministrar energía a nuevos socios o llevar a cabo planes de expansión.

Infraestructura Energética Nova SAB dijo que un proyecto de propuesta del regulador de energía de México para modificar algunos permisos de transmisión haría imposible suministrar energía a nuevos socios o llevar a cabo planes de expansión.

En una carta publicada en respuesta al proyecto de propuesta, la filial mexicana de la estadounidense Sempra lo clasifica como de “alto impacto regulatorio” y argumenta que viola las políticas que ya están vigentes.

“Esta modificación implica que será imposible suministrar energía a los nuevos socios de autoabastecimiento, con costos y pérdidas resultantes debido al incumplimiento del contrato, y hará que sea imposible llevar a cabo planes de expansión”, dice la carta de IEnova.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado deshacer las reformas de la administración de centroderecha anterior y consolidar el poder en manos de las compañías energéticas estatales de México. El líder izquierdista ha criticado algunos subsidios a la energía eléctrica, diciendo que han beneficiado a empresas privadas en lugar de los consumidores, y ha prometido revisar los contratos.

El proyecto de propuesta, publicado por la Comisión Reguladora de Energía de México, o CRE, prohibiría a las compañías sumar nuevos clientes a los contratos de autoabastecimiento que se otorgaron antes de las reformas eléctricas de 2013 y 2014. Esto obligará a algunas empresas a migrar al nuevo modelo para el mercado eléctrico mayorista y ya no recibirán incentivos que reduzcan los costos de transmisión y distribución para los contratos de autoabastecimiento, lo que les permite a las empresas generar electricidad para sus propios negocios.

Los miembros de la industria temen que la propuesta pueda incrementar los riesgos financieros a las operaciones de las empresas. Los contratos de autoabastecimiento en operación contabilizan US$16.230 millones en inversiones, de las cuales el 57% son renovables, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, conocida como AMDEE.

La Comisión Federal de Electricidad de México, o CFE como se conoce a la empresa de servicios públicos, ha intentado reducir los descuentos en costos de transmisión y se da preferencia sobre la generación privada cuando la electricidad se envía a la red nacional. El borrador de la propuesta, que incluye algunos aspectos de un borrador de la CFE que se filtró en diciembre, aún debe ser aprobado por la CRE.

Nota Original:Sempra’s Mexico Unit Says Power Proposal Hobbles the Sector

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Amy Stillman en Mexico City, astillman7@bloomberg.net;Dale Quinn en Mexico City, dquinn40@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Ney Hayashi, ncruz4@bloomberg.net, Nacha Cattan

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.

Fuente: www.yahoo.com

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: