Estrategia de Negocios

Urge salud y ahorro

Ahorro y salud, sin lugar a duda, son dos temas de prioridad nacional. De ahí que Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entregó al presidente Enrique Peña Nieto un par de propuestas para darle cimientos fuertes a ambos sectores, en pro de los mexicanos, pero también en pro de fortalecer a la economía y dicho sea de paso, para nadie es desconocido que esos rubros se encuentran en declive.

En el sector de salud pública, el déficit es cada vez mayor y de no frenar y comenzar a retomar el rumbo al alza, se calcula que representará 12.4% del PIB para 2018.

Las aseguradoras realizaron un estudio en el que destaca la importancia de establecer estrategias en conjunto, iniciativa privada y gobierno federal, para transparentar y fortalecer el sistema y pueda dar paso al Seguro Universal, así como a esquemas en los que las aseguradoras intervengan como puente en la prestación de servicios de salud privada para derechohabientes del sector público.

Propuesta que se ha trabajado por varios años y que está plasmada en un estudio por demás importante, mismo que se espera pueda proliferar, o bien, sentar las bases en este sexenio, lo cual sería un logro en salud.

Por lo que hace al tema del ahorro, la propuesta de las aseguradoras es fortalecer el esquema de pensiones vía afores, en el que los seguros sean catalizadores del ahorro y derecho, pues los niveles tan bajos con los que cuenta el país son de alarmarse. Sólo 40% de la población tiene un esquema de pensión, el cual no cubrirá todas sus necesidades, pues será 40% de su último salario.

De ahí la urgencia de políticas públicas para este esquema de ahorro de largo plazo sea prioritario, fortaleciendo las afores, pero también abriendo alternativas para aquellas personas que hoy día no cuentan con algún sistema alternativo de ahorro de largo plazo. Ojalá que las propuestas de la AMIS no sean sólo voz sino tomen forma. ¿Será ello posible?, ojalá que sí.

HUTCHISON AVANZA EN TECNOLOGÍA

El sector portuario está de manteles largos. Hoy, Hutchison Port Holdings, que comanda Jorge Magno Lecona, presentará en la Ciudad de México la primera tecnología de monitoreo en tiempo real desarrollada 100% por un operador portuario. Ante el previsible crecimiento del movimiento de carga en el país, el Grupo HPH creó una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a clientes, agentes aduanales o líneas navieras dar seguimiento a la operación de la mercancía las 24 horas de los 365 días del año.

El sistema estará disponible para iOS y Android y en una primera etapa ofrecerá información de las terminales portuarias de Ensenada, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Posteriormente, se expandirá a puertos de Latinoamérica, así como al astillero Talleres Navales del Golfo y la Terminal Intermodal de Hidalgo.

El desarrollo de esta tecnología responde a la necesidad de transparentar las operaciones portuarias, que durante el primer trimestre del año registraron un incremento de 7.2% en la atención a navíos en comparación con el mismo periodo de 2014.

En los últimos 15 años HPH ha fortalecido la actividad portuaria del país con inversiones superiores a los mil 200 millones de dólares. No hay que perder de vista los pasos que se dan, pues podría ser que este tipo de casos muevan un poco al sector.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: