Estrategia de Negocios

Urgencia en salud-laboral

El sistema de salud, apegado al económico y al laboral, son los efectos que traerá la situación demográfica en territorio nacional, y no en 20 años, sino a partir de 2015.

De acuerdo con los datos en materia de salud y laboral que se tienen, los adultos mayores son el reto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues si bien es cierto que se avanza, por la reforma laboral, ésta no contempló el boom de personas que entrarán a la edad de jubilación, aunque no necesariamente con el ingreso de la prestación social, pero sí enfrentará problemas crónico-degenerativos en salud.

De ahí la preocupación y ocupación que deberá tener el gobierno federal el próximo año, que de no atenderse el tema podríamos vivir una situación similar a la de la Unión Europea, donde gran parte de la población se encuentra en una edad poco productiva.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2010 existían 7.1 millones de adultos mayores, hacia 2020 habrá 9.8 millones y para 2050 alcanzará 23.1 millones. Pero desde 2015 los números serán de cuidado.

De no tener un esquema que atienda esta situación nos enfrentaremos en 2050 con que el número de personas adultas se habrá triplicado, mientras que el número de personas en edad de trabajar tan sólo habrá crecido 16% y serán éstas las que deberán soportar la carga económica.

La problemática se dejó pasar, sin que al parecer a nadie la importara, pensando que los nacimientos estarían al alza en igual circunstancias que la curva ascendente de adultos mayores, lo cual ha sido simplemente erróneo, ya que el porcentaje de niños que nacen se ha mantenido lineal desde hace diez años y se espera mantenga la misma situación.

De ahí la urgencia de que se establezca un esquema de salud viable a la problemática actual, donde el lado laboral sólo se conjugue con un programa más acorde a la jubilación.

De lo contrario, veremos cómo se financia esta situación con la gente que trabaja, o incluso cómo la economía subterránea se hará más atractiva.

Entre las soluciones está la reestructuración del sistema de salud, vía la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan, así como de la conformación de bases que hagan que los trabajadores generen sus propias fuentes de ingresos.

Además de mejorar las condiciones de ahorro de largo plazo, ya sea vía las afores o nuevos programas, incluso donde la economía subterránea pueda visualizar un programa atractivo para sus finanzas. A fin de generar una cultura del ahorro, de lo contrario no habrá dinero que alcance.

En fin, no habrá que perder de vista los pasos que se den en torno al tema, no sólo al interior del gobierno federal, sino también en el Poder Legislativo, pues no hay que olvidar que si bien es cierto las reformas estructurales son fundamentales, temas como los ninis de 20 años, o de más de 60, en una economía que se mantiene estática, se traducirá en falta de competitividad y productividad para México.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: