Estrategia de Negocios

Van por aerolíneas

Será el año en el qué regresa el sector aéreo a tomar vuelo. La realidad es que poner al sector aéreo en la pista de despegue será complicado sin una reestructuración que le dé soporte, a fin de que no se vuelva a presentar un desequilibrio que lo deje en jaque de frente a un sector internacional en mejores condiciones.

Es una realidad que son las pequeñas firmas del sector aéreo las que toman la delantera en este desequilibrado mercado, me refiero a Interjet, que comandaMiguel Alemán, y a Volaris, que preside Enrique Beltranena, pero también es necesario que se le dé mejores condiciones de vuelo a estas firmas, de lo contrario podrían sufrir turbulencia en el mediano plazo, de frente a costos que deben enfrentar y que son demasiado onerosos.

Nos dicen que al interior de la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, ya se vuelve a desempolvar la posibilidad de establecer reformas aéreas que permitan estabilidad en el sector, es decir, impulsar la política aeronáutica.

Donde los cielos sean regulados por la oferta y la demanda, se flexibilicen las condiciones para las aerolíneas nacionales para permitirles crecer, y existan licitaciones para nuevos jugadores, pero cuyos orígenes estén apegados a estrategias reales y no, irracionales.

Además de que la excesiva carga fiscal se modifique a cambio de una reforma que permita recaudación vía inversión, y no el ahogo de los jugadores nacionales.

Situación que hoy afecta al gremio nacional, porque los costos para las empresas siguen al alza, sin importar si son pequeñas de frente a los gigantes internacionales. Lo cual las ha puesto en diferente posición de frente al mercad extranjero.

En la actualidad, las aerolíneas mexicanas realizan 35% menos operaciones internacionales que las realizadas al inicio del sexenio y se ubican 38% debajo de lo operado en 2008; momento de mayor expansión de la industria nacional.

En contraste, el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país han aumentado 13.4% respecto a 2006, e incluso a partir de 2009, periodo de crisis mundial, muestran un crecimiento más acelerado de 28 por ciento.

¿Será que el mercado se quiera seguir pasando a manos extranjeras sin que se pongan reglas que puedan apoyar al sector aéreo nacional, e incluso poder hacer licitaciones para la creación de nuevas aerolíneas, pero que tengan un esquema de largo plazo?

En fin, el sector aéreo es una industria que habrá que darle seguimiento en este año, dado que su estabilidad y despegue podrían jalar a muchos sectores terrestres.

Por lo pronto, la apuesta es que se establezcan mejores condiciones para el sector nacional sin que ello implique afectar a las extranjeras, se trata de darle equidad al gremio.

¿Será ello posible? Ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: