Colaboraciones Economía Negocios Principal

Ven cambio “limitado” para ratificar T-MEC

Jesús Seade señala que EU ya puso sobre la mesa los temas que se deben modificar; asegura que México está abierto a estas precisiones

El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dio a conocer que se darán ciertas modificaciones en el T-MEC, que responden a demandas de los demócratas de Estados Unidos que frenan su aprobación; sin embargo, el funcionario aseguró que habrá una renegociación “muy limitada”.

En conferencia de prensa, el subsecretario indicó que el país se encuentra listo para renegociar los temas en los que no hay conformidad para lograr una pronta aprobación del acuerdo por parte de Canadá y Estados Unidos, pues México logró su ratificación hace algunos meses.

“Habrá una renegociación muy limitada. México está abierto a cualquier ajuste que sea de interés y el grueso, si no es que la totalidad de lo que los demócratas han empujado, son cosas que serían del interés de México”, dijo.
Seade mencionó que en la reunión que sostuvo con Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos, a puerta cerrada, tocaron los temas que podrían ser considerados con México para una posible modificación, aunque el subsecretario no dio detalles de los mismos.

Sin embargo, uno de los puntos a tocar fue la posibilidad de que alguno de los países involucrados pueda limitar la creación de un panel que solucione un conflicto, situación que “hereda” del anterior TLCAN. Ante esto, los demócratas buscan una modificación y es uno de los aspectos que se están evaluando para su cambio, detalló Seade.
El dato. Más de un año tardó la negociación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá; desde mayo, nuestro país está a la espera de la ratificación de sus dos socios comerciales.

Añadió que los cambios ya se preparan y que están delineados, pues desde hace cinco meses que comenzaron los diálogos, en los que tomaron rumbo las ideas y “pintando líneas rojas”. Destacó que los senadores mexicanos se han mantenido al tanto de los ajustes que se pudieran dar y han mostrado una apertura con el fin de beneficiar al país.

En este sentido, resaltó el trabajo del exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien promovió la resolución de este apartado cuando se negociaba el T-MEC, pero que no pudo concretar por aceptar otras peticiones de los estadounidenses. “Nos quedamos con el defecto de fábrica de que no hay certeza en la formación de paneles, que México prefiere que sí la haya”, finalizó.

Por otro lado, el subsecretario detalló que en el presupuesto para el próximo año, el Gobierno contempla un aumento de 23 por ciento para la implementación de las reformas laborales, para realizar lo acordado en las negociaciones del tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.

La Razón Online

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: