Estrategia de Negocios

Vinos dice adiós al IETU

La industria vitivinícola podría ver el primer avance en su petición de más de 10 años, es decir, diferenciarse de las bebidas alcohólicas de alta graduación y consolidarse como una bebida de mesa.

El partido Acción Nacional (PAN) da el primer paso al establecer una iniciativa en pro de que se modifiquen las condiciones en que se ve al vino, y diferenciarlo de las bebidas alcohólicas.

Aunque el objetivo central, es que sea el primer paso rumbo a disminuir el IEPS que representa junto con los demás impuestos 50% de sus costos.

Situación que la deja en jaque de frente con la competencia vitivinícola argentina y chilena quienes acaparan el mercado nacional.

Pues, aunque el vino sigue una tendencia alcista a doble digito en territorio nacional, mucho de éste apetito lo están atendiendo los vinos extranjeros.

Dado que el precio de los vinos mexicanos puede duplicarse e incluso triplicarse a fin de que sea redituable para las empresas vitivinícolas mexicanas. Situación que no ayuda en nada, menos cuando sus homólogos extranjeros no enfrentan este impuesto especial e incluso, reciben un beneficio en su país de origen, poniéndolos a la cabeza en cuanto a precio calidad se refiere.

Si a ello le sumamos, que de los canales de venta más importantes, el de restaurantes, el precio de producción se disparar de 3 a 5 veces, comparada con las tiendas especializadas, los vinos mexicanos están quedando rezagados.

De ahí, que no se han frenado las negociaciones que sostiene el gremio nacional con la Secretaria de Hacienda, al mando de Luis Videgaray y la Secretaria de economía, que comanda Idelfonso Guajardo, en pro de que la innovación sea la herramienta más poderosa para competir con el vino de importación.

No habrá que perder de vista al gremio vitivinícola mexicano que redobla el paso, con el objetivo de deslindar al vino de la industria alcohólica y disminuya el IEPS a una tasa del 10 por ciento.

El planteamiento de este gremio es dejar a un lado una carga tributaria por demás anticompetitiva, de frente a la competencia Argentina, Chilena y Española.

La Asociación Mexicana Vitivinícola mantiene su planteamiento de establecer un programa integral que contemple beneficios fiscales a cambio de una mayor inversión en dicho sector.

Además de un esquema de crecimiento por zonas vitivinícolas y capacitación para los jugadores más pequeños.

No habrá que perderlos de vista, será qué la fuerza del campo pueda ser una de las herramientas a utilizar de este gremio, en pro de diferenciarse. Ojalá que sí.

En fin, la lucha ésta a la orden del día, y el gremio parece que hace todo lo que este a su alcance, y ya hay una fuerza política que alza la voz en pro de dar un paso hacia esa dirección.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: