Estrategia de Negocios

Vinos, que siempre no

Que siempre no, que mejor después. Ésta fue la respuesta que recibió la industria vitivinícola, que lleva dos años arduos por deslindarse de la industria alcohólica, a fin de que el IEPS se diluya o simplemente se lleve a una tasa menor a diez por ciento.

Por el contrario, se habla que se encuentra entre los segmentos que podrían volver a subir sus costos vía impuestos a pagar.

Así que el planteamiento de que este gremio disminuya su carga tributaria por demás anticompetitiva, de frente a Argentina, Chile y España, países productores que abarcan más de 70% del mercado vitivinícola en nuestro país.

Por lo cual, el gremio al mando de la Asociación Mexicana Vitivinícola, que presideLuis Cetto, viene planteando en los pasillos legislativos que se establezca un programa integral que contemple beneficios fiscales a cambio de una mayor inversión en este sector.

Además de un esquema de crecimiento por zonas vitivinícolas y capacitación para los jugadores más pequeños.

Que el impuesto especial a productos y servicios, mejor conocido como IEPS, se regrese a las empresas vitivinícolas, para que cada una de las firmas pague de forma anualizada, ello con el objetivo de que esos recursos se utilicen para reinvertir en el campo o en mejores prácticas que apoyen el desarrollo en México.

Sin embargo, este 2013 también quedará en blanco para todos los jugadores, porque simplemente el beneficio de esa propuesta no ha sido bien recibido en el Congreso y todo parece indicar que se ha optado por mantenerlo en stand by.

Por lo pronto, el consumo de vino de los mexicanos, va en ascenso a doble dígito, pero 75% de este mercado está atendido por las firmas extranjeras, es decir, han ganado cinco puntos más.

En fin, la lucha está a la orden del día y el gremio hace todo lo que está a su alcance, con el fin de que se lleve a cabo lo que no se ha hecho en diez años y seguirán con las gestiones en 2014, a fin de cuentas, las medidas tendrán que venir del Poder Legislativo.

Así que no habrá que perderlos de vista, a fin de cuentas es una realidad que el costo de los vinos mexicanos ya está 50% por arriba de los extranjeros, dejando en disyuntiva a las empresas nacionales, que sumado a los gravámenes, el tema se complica rotundamente.

Mejorar las mediciones

Nos aseguran que a raíz de que el juez ha ordenado a IBOPE, compañía que mide elrating en televisión, conforme un nuevo panel de telehogares en busca de mejorar sus estándares y mediciones.

Y es que un juzgado de primera instancia determinó que no protegió la confidencialidad y secrecía de los participantes de la muestra que analizó 2012.

Las autoridades pondrán mayor atención en las mediciones que se realizan en territorio nacional, a fin de que éstas se mantengan en línea y con los estándares internacionales, evitando así que ello influya en las operaciones o finanzas de una empresa o una industria. Ojalá que sí.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: