Estrategia de Negocios

¿Y el segundo semestre?

El segundo semestre del año no habrá un repunte económico, según analistas internacionales, quienes aseguran que la falta de erogación del gasto público durante la primera mitad del año y la crisis que enfrentan las desarrolladoras de vivienda ha afectado el crecimiento. Será hasta 2014 cuando se vislumbren cambios y hasta 2015 llegarán los efectos de las reformas.

La actual administración ha tenido sus matices económicos, políticos y sociales, pero ha marcado una visión reformista que, de seguir así, sentará las bases para un crecimiento económico a futuro.

Se están dando las reformas que el gobierno ha propuesto y con un esquema político interesante y conveniente, centrado en los acuerdos para generar y concretar las reformas, aunque, es cierto, falta aterrizar las leyes secundarias de  las reformas lo antes posible para detonar esta plataforma de desarrollo.

Por lo pronto, en materia económica de corto plazo los empresarios han sufrido de una desaceleración importante. De unas expectativas de crecimiento a principios de año de repetir 4% del PIB, hoy oscilan 2%, ante la falta de fortalecer la economía interna.

De ahí la urgencia de las reformas. No podemos estar a las expensas de los mercados internacionales y seguir con el pensamiento de esperar a que a nuestros socios comerciales les vaya bien, para que a nosotros nos vaya mejor.

Se debe vislumbrar que en el país la fórmula del crecimiento está en empresas competitivas y pujantes, en un sistema económico que esté trabajando acorde y que tenga una cultura de legalidad, así como en una plataforma jurídica que nos permita el crecimiento que nos lleve a establecer una plataforma de reformas que con sus leyes secundarias permita el aterrizaje y el despegue hacia una economía sólida.

Inversión portuaria

Con una inversión superior a los 20 millones de dólares, la Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) modernizará su infraestructura, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los tiempos de carga y descarga de buques con equipo de alta tecnología.

El recinto portuario perteneciente al Grupo HPH, que dirige Jorge Lecona, traerá tecnología de punta: dos grúas de última generación tipo Super-Post-Panamax, que incrementarán la eficiencia en 30%, lo que la consolida como un avanzado nodo logístico para recibir cargas internacionales con conexiones a más de 52 puertos de todo el mundo.

De esta manera, Icave demuestra su músculo en materia de innovación portuaria, que la ha colocado como uno de los puertos más importantes para la economía y competitividad.

Logro

Así como se destaca lo malo, es bueno reconocer que en México existe talento para muchas cosas, entre ellas para la música; prueba de ello ha sido la Orquesta Esperanza Azteca, que ha traspasado fronteras, llegando al país vecino con grandes logros y presentándose como los grandes, frente a personalidades del medio político, empresarial y cultural. Enhorabuena.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: