Estrategia de Negocios

¿Y el turismo?

Extraño o esperado. Hace unos días en las noticias locales de Bogotá y otras partes se dio a conocer los destinos más peligrosos de Latinoamérica, no sé si fue sorpresa o esperado. Acapulco, México, era el destino más peligroso seguido de Caracas y San Pedro Sula, en Honduras.

Si bien la delincuencia hace de las suyas en México, la imagen de destinos, principalmente de playa, se están deteriorando en Centro y Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

De ahí la gran labor que tendrán que hacer los gobiernos federal, estatales y municipales para elevar el nivel del país, pues la posibilidad de que el turismo sea el pilar de la economía sigue siendo una teoría.

La tarea es por demás complicada para el gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo tendrá que hacer limpieza sino también arreglar los desperfectos pasados y establecer esquemas de fondo.

¿Por dónde empezar? El transporte aéreo es prioritario y no sólo urge una política aérea, sino poner orden en el sector, las tarifas pueden dispararse tanto de un día a otro, o de un día entre semana a uno de fin de semana.

Es una realidad que en el caso de las agencias de viaje, se requiere poner un orden en su administración, ya que la especialización que se tenía en los 90, simplemente se ha quedado como un punto del pasado.

Aunado a ello, establecer puntos que ayuden a hacer más proactivo a este sector y podría ser el detonante del viajero del extranjero a territorio nacional.

Pero, hoy por hoy, se necesita hacer limpieza en Fonatur enfocándolo verdaderamente a terminar de recuperar los terrenos que estaban en problemas, establecer estrategias que le permitan detonar los centros de turismo ya construidos y que siguen en stand by, además de buscar alianzas con la cadena productiva para generar más puntos turísticos, y sacarle provecho a lo que se tiene, ello, antes de que se piense en establecer un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) u otra inversión que se quede en buenos deseos como fue Tamaulipas, en el sexenio deFelipe Calderón.

Qué decir de las actividades y amenidades para el turista terrestre, las cuales simplemente se han quedado en el olvido. Es cierto que la responsabilidad de que el turismo siga truncado no es de esta administración, incluso, poner orden no es sencillo, pero sí necesario.

La labor de la Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, deberá ir más allá de la promoción como se pensó en el sexenio pasado, incluso se dieron cifras tan buenas que parecía que estábamos en los primeros lugares de turismo.

Ojalá que en la actual administración se comience por una evaluación real de la situación, para que las bases para salir adelante sean certeras y realistas.

El turismo en México es atractivo, por sus playas y otro tipo de destinos. Temas como casinos, ecoturismo, agencias de viaje, política aérea y apoyo al sector deberán ser prioridad. Será que ahora sí se le dé el impulso continuo, o sólo por un par de años.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: