Estrategia de Negocios

¿Y la biotecnología?

¿Dónde quedó la biotecnología? En el mundo de la medicina es una de las investigaciones del futuro inmediato, así como el desarrollo del ADN, los temas se encuentran más que rezagados en materia de regulación. Aunque parece que, ahora sí antes de que finalice el año se podrían dar pasos en serio.

Se habla de que será uno de los temas que buscará impulsar el gremio, para desarrollar una línea de medicamentos, en pro de mejores resultados en la salud y a menor precio.

Esto dará pie no sólo a que las firmas internacionales volteen a ver con mayor seriedad a México, sino que las firmas nacionales den el paso de investigación clínica a investigación ética, aunque ésta sea vía alianzas o asociaciones.

El reglamento que deberá determinar el proceder de las farmacéuticas que busquen incursionar en el mundo de la biotecnología, deberá traer las reglas del juego, ya que esta tendencia ya es una realidad a escala mundial y las condiciones parecen sólo no estar dadas en México, lo cual pone en disyuntiva y nuevamente en un retraso al sector.

Situación que atraviesa de forma muy similar los avances más recientes del ADN; sin embargo, esta tendencia todavía tardará unos años para que las farmacéuticas pongan en marcha medicamentos o tratamientos a base de los ADN, incluso se habla que este tema no será una realidad en el sexenio.

Pese a que se han encontrado 30 variantes genéticas que, en conjunto pueden identificar a las personas sanas y a las que tienen el doble de riesgo de la enfermedades cardiacas.

Habrá que seguir muy de cerca los pasos que se den en materia farmacéutica, investigación y salud de parte de autoridades, en donde la Cofepris, al mando deMikel Arriola, seguirá siendo clave y dando pauta para los avances.

Ingresos para fenómenos

Ante la crisis humanitaria que provoca el paso de fenómenos naturales como Manuele Ingrid, que provocó la muerte de al menos 139 personas y afectó a más de un millón 200 mil familias, la respuesta de las organizaciones de asistencia es invaluable.

Esto impulsó a Mondelez International, que dirige Irene Rosenfeld, a crear un fondo de dos millones de dólares para acelerar la entrega de ayuda humanitaria por parte de las organizaciones de asistencia internacional en caso de desastre.

Los recursos se destinarán a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), de la cual forma parte la Cruz Roja Mexicana, a cargo de Fernando Suinaga.

Para dimensionar el impacto que tiene esta institución en el país, basta mencionar que ocho de cada diez servicios de ambulancia a escala nacional son otorgados por la Cruz Roja Mexicana, lo cual equivale a más de un millón 300 mil operaciones.

Por su parte, la FICR es la red humanitaria de voluntariado más grande del mundo, que asiste a más de 150 millones de personas cada año a través de 189 sociedades nacionales.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: