Estrategia de Negocios

Y las cuotas… Conapesca

En Baja California, los pescadores y engordadores de atún de aleta azul están mordiéndose las uñas, pues ya inició la temporada de captura de este recurso yMario Aguilar, de la Conapesca, sigue “deshojando la margarita” y no ha asignado las cuotas correspondientes para 2015.

El reparto es de tres mil toneladas que el gobierno mexicano negoció con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y en esto hay que seguirle la pista a una de las empresas participantes en la industria, nos referimos a Baja Aqua Farms (BAF), que dirige Benito Sarmiento.

La empresa, que se sabe es subsidiaria de Umami, compañía pública estadunidense, tiene un negro historial, ya que ha sido cuestionada por fraudes probados y litigios en curso.

Según declaraciones del propio Benito Sarmiento, BAF ya salió a pescar, sin cuota asignada y sin reglas claras. Actitudes como ésta ahuyentan las inversiones en un sector que da empleo a muchos mexicanos… parece que poco importa este hecho a las autoridades. Habrá que seguir el tema y ver en qué para el asunto. Será que no es de mucha importancia. Ya le platicábamos que los tres gobiernos acordaron disminuir la cuota de captura de cinco mil a tres mil toneladas anuales durante 2015-2016 para proteger esta especie.

Este compromiso del gobierno federal, de dar un manejo sustentable a la actividad pesquera nacional, en teoría fue del conocimiento de las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados a cargo de Salvador López Brito y Alfonso Inzunza Montoya, respectivamente. Habrá que seguir el tema de cerca porque aún no se dice la última palabra.

Y LOS COMPROMISOS CON LA ONU

Hoy que se celebra el Día del Niño en México. Sería bueno preguntar qué ha pasado con los compromisos adquiridos como país de frente a organismos mundiales, como es la ONU, relacionados con el derecho del niño a jugar.

Se esperaba que en territorio nacional tuviera la capacidad de extender este derecho al interior de las escuelas, sin que hasta ahora los avances sean significativos en escuelas públicas, en las que el juego se ha hecho a un lado. Pese a que sus beneficios son vitales para la fortaleza de la creatividad y el aprendizaje. En países como Brasil dichos programas se realizan con juegos didácticos e ilustrativos al interior de esquemas bien establecidos en escuelas. En México, dicho paso lo dan, en un gran porcentaje, las escuelas privadas, sin embargo todavía falta mucho por hacer.

SUMAN PARA RESTAR CÁNCER

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se sumó a las acciones del programa “Luzca bien, siéntase mejor”, que lleva a cabo Canipec desde 2013, cuyo objetivo es brindar apoyo a mujeres para enfrentar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. El compromiso adquirido por la Canaive incluye la donación de materia prima y la confección de diseños exclusivos de accesorios para los talleres a realizarse este año.

La iniciativa de Canipec, que preside Willian Hidalgo, ha brindado apoyo a 210 pacientes para mejorar su confianza y seguridad a través de talleres impartidos por profesionales de la industria cosmética.

Cabe mencionar que el programa “Luzca bien, siéntase mejor” fue fundado y desarrollado por la Personal Care Products Council Foundation hace 25 años, ha impartido 14 mil 500 talleres y tiene presencia en 26 países.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: