Estrategia de Negocios

Y los puertos

Una nueva ley de puertos que le dé el detonante a este sector es, por demás, prioridad.

Es una realidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya dio a conocer un proyecto 2014-2018 por demás interesante en cuanto a desarrollos de infraestructura en este rubro. Lo interesante será ver que se lleve a la realidad.

Porque el sexenio pasado las licitaciones que se anunciaron simplemente no se concretaron, pensando que un puerto es donde llega carga y no un paso hacia una cadena comercial.

De ahí la urgencia de la creación de corredores logísticos, donde la importancia de los puertos ubicados en el Golfo y en el Pacífico tengan la misma fortaleza.

Pues si bien es cierto las embarcaciones han crecido hasta dos ó tres veces en los últimos años, estas podrían verse mermadas, dada la poca infraestructura y logística que se tiene en tierra nacional, dado que hoy día la carga que está en tránsito por aguas nacionales es de 50%, cuando se podría tener la capacidad de atender estas inversiones y hacer que la derrama económica por el tema de puertos se triplique.

Para ello, es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaje de la mano del sector privado, a fin de habilitar mejores rutas terrestres y aéreas para carga, la cual, en cuestiones aéreas, está olvidada.

Así que no habrá que perder de vista los pasos que dan las autoridades en esta industria de la mano de la iniciativa privada.

O será que seguiremos siendo sólo un paso en aguas y no una verdadera industria que atienda las necesidades internacionales.

¿Qué pasa con el desarrollo de embarcaciones nacionales? La realidad es que, a decir de expertos en la materia, para que ello se dé habrán que constituirse nuevas reglas del juego, porque no hay las suficientes para competir ni salir a flote. Por lo menos, no en la actualidad.

Lilly de festejo. Con más de dos mil millones de dólares en ventas globales anuales, la división de salud animal de Eli Lilly, mejor conocida como Elanco, cumple en este mes 60 años de desarrollar alternativas farmacológicas para el cuidado de los animales e innovaciones tecnológicas para optimizar la producción alimentaria.

Lo interesante es que esta firma, bajo la dirección en México de Jacobo Minutti, está por colocarse como el segundo jugador de su sector a nivel mundial, gracias a la inversión semanal de 3.5 millones de dólares en investigación y desarrollo, así como al reciente anuncio de acuerdo de compra del portafolio de productos de salud animal de la farmacéutica suiza Novartis.

Elanco opera en el país desde la ciudad de Guadalajara y significa para Eli Lilly uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, al grado de representar ya los ingresos de este sector una tercera parte de los que aquí percibe la farmacéutica en el sector de salud humana.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: