Estrategia de Negocios

ZIMAT en disyuntiva

Dentro de las lagunas que existen en materia laboral y que se aprovechan al máximo, incluso violentando los derechos del trabajador, debido a la falta de conocimiento del mismo, no así, parece de este tipo de empresas, son el pago de sueldos sobre facturación.

El caso es que, si bien es cierto, dicho esquema laboral es permitido bajo la Ley Laboral actual, éste no debería superar los 15 días para efectuarse el pago, aunque es cierto que existe la posibilidad de aplazar este pago con una garantía fija, por 15 días o seis meses, a cambio del pago semanal de 500 pesos al trabajador.

Así la ley. El caso es que en empresas como Zimat, al mando de Marta Mejía Montes las cosas no parecen funcionar así.

Los consultores no tienen ninguna prestación dado que trabajan bajo el esquema de consultoría externa, aun cuando tengan oficina y equipos de cómputo propiedad de la empresa y sus jornadas de trabajo pueden exceder las 10 horas. Es decir, no hay Seguro Social, no hay seguros de retiro, no hay gastos médicos. Las únicas “prestaciones” disponibles para los consultores son disponer libremente de su tiempo (sin descuidar a los clientes que atienden) durante la semana; programar tantas vacaciones y asuetos como quieran o puedan, en tanto sigan atendiendo al cliente, ya sea vía remota, o con el apoyo de los demás consultores del equipo del cliente respectivo, y una fruta al medio día.

En cuanto a transparencia, la agencia no muestra en su portal quiénes la integran ni que experiencia tienen en diferentes sectores; tampoco muestra cuáles son sus clientes actuales (varios de ellos con conflicto de interés) y cuando se busca la liga a alguno de los que aparecen en un banner, sólo aparece una imagen de Mario Bros.

Adicionalmente en su pestaña de “Clientes” aparecen varios a los que dejaron de servir, entre ellos, Cuauhtémoc Moctezuma, Comercial Mexicana o Comercial Mexicana.

Zimat se jacta de ser socialmente responsable (ha obtenido el distintivo del Cemefi todos los años desde que fue creado). ¿Socialmente responsable aunque sus consultores no cobren? ¿Aunque las condiciones laborales no sean dignas? ¿Dónde el trato de la directora Marta Mejía suele ser despótico y denigrante hacia muchos de sus colaboradores? ¿En dónde el personal que recorta periódicos y hace las síntesis informativas tampoco tiene un sueldo fijo? ¿Aunque los accidentes laborales ni siquiera merezcan el pago de un taxi hacia el hospital? No obstante, la colocan como una de las mejores agencias. Con seguridad no se sabe de todo ésto, al ser calificada. Vaya estrategias que se gestan.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: